No, no es una promoción paga, pero sí una buena recomendación. Qué rico es el licor Amarula, una crema de licor a base de azúcar, crema y fruto de marula fermentada, un fruto jugoso y aromático, originario de África. Y la carrera de Amarula, la buena pinga del «Four Friends», fue una crema, y la táctica inteligente dio su fruto, porque ese estupendo jockey que es Jorge Luis Píriz le sacó todo el jugo para imponerse en el único clásico sabatino, el «Adolfo Folle Ylla y Julio Folle Larreta«.
Amarula gusta desempeñarse siempre adelante o entre las que pelean arriba, pero para esta ocasión había que modificar la táctica ya que intentar pelear con Honey Moon en la vanguardia hubiera sido una estrategia suicida. Fue entonces que idearon el plan de traerla contemplada en mitad de lote, y fue así que vino por fuera en una quinta posición, cerca del pelotón que accionaba a unos 4 cuerpos de la «record horse» de los 600 metros.
Hay que ponerse de pie para saludar la faena de J.L. Píriz que vino imperturbable hasta los 200 metros, cuando recién allí a fuerza de brazos la pone a definir a la alazana que figura Carlos Ribeiro pero entrena Isabelino Álvarez en Playa Pascual, y con un solo fustazo leve de derecha, para contener a Original Cash más que para alcanzar a Honey Moon (22″34 400m-46″12-800m), pasó de largo y ganó por medio cuerpo en una tarea perfecta del jinete oriundo de Maldonado. Para encuadrar. El tiempo del cotejo fue de 0’58″77 para el kilómetro.

La buena de Original Cash, de 7 años, finalizó segunda y tercera a 3/4 cuerpo de ella, a 1 1/4 cpo de la ganadora, la velocísima Honey Moon, a quien a este máximo nivel puede que le sobren entre 100 y 200 metros, y a la que dudo le sea beneficioso el látigo en las instancias decisorias, ya que por el cansansio que trae la fusta termina oficiando más de castigo que de estímulo. Es un pensamiento.
Cerraron el marcador para mi con carrera muy atendible: Hermosa Pinga que finalizó a 3 cuerpos de la ganadora manteniendo su buena línea de siempre, y Divine Action, una tres añera, que competía por primera vez ante las adultas y es otra que mantuvo regularidad, ahora a este nivel y sin pasar ningún calor. Terminó a 4 1/2 cuerpos y me gustó su desempeño.

Isabelino Álvarez, otrora jockey y de mucha experiencia en la cuida de sangre pura, es quien se lleva las palmas en la preparación de esta hija de Kodiak Kowboy que reside en la tranquilidad de Playa Pascual.

La nacida y criada en el Haras Los Apamates alcanzó el segundo triunfo clásico de su campaña, recordando que en enero de 2023 se impuso nada menos que en los 1500m de la Gran Polla de Potrancas de Las Piedras, luciéndose por más de 7 cuerpos sobre Barwoman, conducida también por J.L. Píriz. No obstante en Maroñas se había adjudicado dos hándicaps especiales. El Especial Stud Progreso por media cabeza sobre Permiso Milonga, y el Especial Venezuela por medio pescuezo sobre Carolay, ambos sobre 1100m. En total son 8 (6 en MRÑ y 2 en LPD) las victorias, en recorridos entre 1000m y 1600m, dos de ellas clásicas.
