Es cierto que no había corrido bien en las cuatro ocasiones que disputó en terreno alterado, ni que había podido prevalecer aún ante yeguas adultas a nivel clásico. También es cierto que continuó dando batalla honrosa, y fundamentalmente que cuenta con un trainer de experiencia premium que son los que te dan ese plus a la hora de dibujar las mejores campañas de los pura sangre de carreras.
Cuando Luis Alberto Belela es el entrenador sabés que de sus animales siempre se va a poder esperar una evolución sólida, bien proyectada. Y esto le cabe a Gata de Verano que a sus casi 4 años y medio gana, yo creo la carrera más importante hasta ahora. No es de grado ni gran premio pero es ante una yegua estupenda como Linda Dama, de excelsa clase y otra que está en las mismas que Gata de Verano como Analizame, que está intentando encaramarse a esta edad (4 años) que es una edad ideal para sacar un gran potencial en los equinos atletas.
Si además de un cuida experiente como Belela contás con Federico Píriz para la conducción sabés que «hay equipo». El piloto de Maldonado es un jockey muy inteligente para correr con una característica muy top en él, su gran capacidad en las definiciones apretadas. Es probablemente, si no el mejor, uno de los mejores en esta cualidad. El domingo graduó el tren a su gusto, vino midiéndose con Linda Dama y en la recta final sacó a relucir su clase para las definiciones complicadas, para superar a la favorita por medio cuerpo impidiéndole el double-event a la defensora del stud «Fiorella e Ignacio». El tiempo final en el fangal del domingo fue de 1’32″15 para los 1500m del clásico Estados Unidos de América.

La defensora del stud «Tata Martín» sumó su séptimo triunfo, cuarto clásico, en 18 actuaciones, con éxitos entre 1100m y 2000m, lo que pondera la versatilidad de la hija de The Leopard, nacida y criada en el Haras Santa María de Juncal.